LITERATURA

Los nuevos Miró

Los cuatro ganadores del concurso literario Ricardo Miró comparten diversas opiniones acerca de ganar este certamen y sobre sus obras vencedoras.

Temas:

Los escritores Pedro Crenes Castro, Manuel Paz Batista, Jhavier Romero Hernández y Luis Pulido Ritter. Los escritores Pedro Crenes Castro, Manuel Paz Batista,  Jhavier Romero Hernández y Luis Pulido Ritter.
Los escritores Pedro Crenes Castro, Manuel Paz Batista, Jhavier Romero Hernández y Luis Pulido Ritter. LA PRENSA/Roberto Cisneros, Cortesía

Desde hace 75 años, la principal distinción literaria nacional es el Ricardo Miró. Hoy viernes, a las 7:00 p.m., los cuatro escritores ganadores de este año serán aplaudidos por la comunidad lectora en el anfiteatro del Tribunal Electoral.

“Este premio representa para mí un reto: el de seguir escribiendo, el de seguir creciendo como escritor. Además, es un grandísimo honor. La nómina de escritores a los que acompaño es de gran nivel”, opina Pedro Crenes Castro, vencedor de la categoría cuento con Cómo ser Charles, bajo el seudónimo Herminia Salazar.

Jhavier Romero Hernández, quien destacó en la categoría poesía con La brújula del invierno (seudónimo NOJ), experimenta por estos días “una intensa alegría, y la consecuencia natural de la bendición maldita del talento aunada a muchos años de estudio, trabajo, exploración, lecturas e investigación en torno a la poesía en sus diversas manifestaciones”.

De viajes, historias y sensaciones Expandir Imagen
De viajes, historias y sensaciones

Aunque más de uno plantea que el Ricardo Miró representa una consagración, Romero Hernández opina que “ningún premio consagra a un autor. Pienso, con Harold Bloom, que solo el tiempo consagra. Además, a mí la única consagración que me gusta es La consagración de la primavera, de Stravinski”.

Manuel Paz Batista, triunfador del aparte teatro con Autopsia Psicológica (seudónimo Saidan Twain), está ante una meta alcanzada. “Todo escritor que quiera ser reconocido anhela ganar, en alguna ocasión, este premio, ya que es el máximo reconocimiento a las letras en tu país. Puede haber otros premios, pero nada se compara a ganar en casa”.

Luis Pulido Ritter, que en el certamen hizo suya la sección ensayo con Fragmentos críticos post coloniales, ensayos transversales de sociología literaria y culturales panameños, con el seudónimo Teodoro, lo resume así: “es una gran satisfacción por el trabajo realizado”.

DE VIAJES, HISTORIAS Y SENSACIONES

En el caso de Pedro Crenes Castro, los cuentos se van reuniendo, “sus personajes se van acercando unos a otros y caen en la cuenta de que todos son débiles. Los personajes de Cómo ser Charles Atlas, más allá del cuento que da título al libro, necesitan ser más fuertes y no saben cómo serlo, y cuando lo saben, es demasiado tarde”.

Los escritores Pedro Crenes Castro, Manuel Paz Batista, Jhavier Romero Hernández y Luis Pulido Ritter. Expandir Imagen
Los escritores Pedro Crenes Castro, Manuel Paz Batista, Jhavier Romero Hernández y Luis Pulido Ritter. LA PRENSA/Robert Cisneros\Cortesía

Desde hacía un tiempo, Manuel Paz Batista había elaborado varias estructuras, “pero me faltaba un hilo conductor. De repente, leyendo noticias varias en la internet, me encontré con un caso de un profesor de matemáticas fuera del país y me pareció muy interesante. Tomé todas esas estructuras que ya tenía y las fui añadiendo y fue saliendo” su obra Autopsia Psicológica.

La brújula del invierno parte de dos coordenadas, afirma su autor, Jhavier Romero Hernández. “La primera, un sueño. Estaba en un desierto. De pronto una figura blanca surgió de la arena y me preguntó hacia dónde me dirigía. ‘Voy a Karac’, le dije. Al despertar, investigué el significado del nombre. Me vi reflejado en la descripción de las virtudes y defectos que se le atribuyen. Presumí que, en un sentido jungiano, ese debía ser el nombre de mi sombra”.

¿Coincidencia o revelación? No lo sabe Romero Hernández. La segunda, su deseo de contarle a su pareja, Alessandra, “algunos sucesos entrañables en la historia de mi vida. Contárselos de tal manera que también resultaran entrañables para ella. Entonces, me propuse escribir el relato de un viaje a través del espacio-tiempo”.

Desde que era un adolescente y su abuela materna le regaló una máquina de escribir, recuerda Luis Pulido Ritter, “estoy muy entrenado en escribir ensayos académicos, literarios y periodísticos”.

De viajes, historias y sensaciones Expandir Imagen
De viajes, historias y sensaciones

GÉNEROS

El cuento, destaca Pedro Crenes Castro, da margen al escritor “para entrar y salir de distintas situaciones con rapidez y resolver de un golpe todo el asunto, o dejarlo sin resolver. Es propicio para acompañar al lector por largo tiempo”. Las historias de sus libros “a ser compañeras de viaje, a interpelar al lector durante mucho tiempo”.

Manuel Paz Batista opta por contar historias desde el teatro porque su vida está en las tablas. “Es el género que ha traído más satisfacciones a mi vida. Un género incomprendido por muchos. Diverso, atractivo y necesario”.

De viajes, historias y sensaciones Expandir Imagen
De viajes, historias y sensaciones

Jhavier Romero Hernández encuentra en la poesía su medio más eficaz. “El texto poético es psicosomático; es decir, pletórico de sensaciones. Recuerdo la maravillosa viñeta de una tarde en la ciudad que realiza Demetrio Herrera Sevillano en su poema Entrenamiento. Cuando narras a través del lenguaje poético, le hablas al lector en múltiples registros sensoriales y de significación. Pienso también en ese largo poema-novela de Gabriel García Márquez llamado Cien Años de Soledad”.

En todas las culturas, afirma Romero Hernández, los primeros textos poéticos “fueron cosmogonías o guías para un viaje espiritual, como el Popol Vuh y la Teogonía de Hesíodo, en el primer caso; y El libro de los muertos y El bardo de los tibetanos, en el segundo. Luego aparecerá la poesía épica y ese maravilloso poema acerca del amor y de la muerte: La Ilíada. Todos estos libros son, en un primer nivel, relatos; narraciones que alcanzan lo sublime por su capacidad de resignificar y recrear el mundo”.

PROPUESTAS

Pedro Crenes Castro recomienda leer Cómo ser Charles porque sus relatos “ocurren en atmósferas distintas, en escenarios conscientes o inconscientes, porque juegan con el humor negro y porque los personajes son tan parecidos a ti o a mí que cualquiera puede mirarse en ellos como en un espejo”.

Manuel Paz Batista invita a visitar su Autopsia Psicológica porque “no es lo que comúnmente esperarías leer en una obra para este premio. Durante mi búsqueda de la receta ganadora para ganar, me propuse leer la mayor cantidad de obras premiadas y me di cuenta de que la gran mayoría tenían algo en común: la moraleja, la enseñanza, el nacionalismo o el evento trascendental para el país. No los critico, al contrario, es difícil para mí llevar ese rumbo, porque no soy así. Yo simplemente busco el hecho cotidiano, le doy vida, cuento una historia que termina y ya. Probablemente no aprendas nada, probablemente encuentres una historia oculta que yo no vi”.

Jhavier Romero Hernández prefiere que La brújula del invierno se defienda por sí misma, “y lo hará. Si no lo creyera así, no me hubiese presentado al concurso. Las recomendaciones le corresponden a los lectores y a los verdaderos especialistas; en menor grado, a los editores y comentaristas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código