FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Los pequeños manipuladores

A los niños que les gusta imponer su voluntad a toda costa, es posible que sufran del síndrome del emperador.

Juan tiene 5 años y siempre grita para pedir las cosas. La mayoría de las veces quiere que sus padres hagan su santa voluntad, ya sea en casa, en plena calle o en un centro comercial. Puede que este niño sufra del llamado síndrome del emperador.

Los padres que tienen un hijo como Juan no saben a ciencia cierta en qué han fallado para que sus pequeños se comporten de esa manera, y desconocen que puede tratarse del síndrome del emperador, señala un artículo del diario colombiano El Espectador.

Esta condición es bautizada con este nombre por psicólogos infantiles para describir a aquellos menores que se caracterizan por ser tiranos e imponer su voluntad a toda costa. Esto no solo es fruto del estilo de crianza, sino que también viene fijado en la configuración genética y por eso, los afectados pueden tener una condición que dificulta las relaciones afectivas y la comprensión de lo que está bien y lo que está mal, explica el escrito.

ACTUAR

Para el psicólogo panameño Dimas Villarreal, del Centro Médico Andalucía, estos pequeños son manipuladores. “Los padres hacen lo que ellos quieren para evitar sus berrinches”.

Hay niños que lo quieren todo y en el preciso momento en que lo piden. Esto no debe ser así, comenta su colega Yadira Bernal. Villarreal recomienda establecer límites de comportamiento a los hijos y un método permanente de negociación.

Es decir, premiarlos por sus buenas acciones. Pero eso sí, advierte el psicólogo infantil, estos premios deben estar dentro de las posibilidades de los padres.

Estas motivaciones deben ser constantes, aunque controladas, añade.

Con Villarreal coincide la psicóloga y educadora española Alicia Banderas, autora del libro Pequeños tiranos, sobre el síndrome del emperador, quien añade que para prevenir esta condición hay que dejar que los menores se equivoquen para que aprendan a ser tolerantes a la frustración, que los adultos no se dejen manipular y mucho menos acceder a todos sus caprichos.

La principal característica de estos niños es que son excelentes manipuladores, coinciden los expertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código