estados unidos

De un periplo mediático

El presidente estadounidense Barack Obama defiende su legado político y social hasta el último momento.

Temas:

Obama el pasado 10 de enero en Chicago. Obama el pasado 10 de enero en Chicago.
Obama el pasado 10 de enero en Chicago.

Al margen de su discurso de despedida, Barack Obama ha estado dando entrevistas, incluida una al programa dominical de CBS “60 Minutes”. History transmitirá una entrevista de dos horas el domingo y la semana que viene CNN emitirá un programa dedicado al primer presidente negro que ha tenido Estados Unidos.

Obama concedió asimismo una larga entrevista a la historiadora Doris Kearns Goodwin para Vanity Fair y otra a Jann Wenner para un artículo de Rolling Stone.

La primera dama Michelle Obama le dio una entrevista a Oprah Winfrey y se presentó en el programa de NBC “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon”.

“No recuerdo de nadie que haya tenido una despedida tan intensa y orquestada”, comentó David Gergen, codirector del Center for Public Leadership de la Kennedy School de Harvard University, y quien sirvió bajo cuatro presidentes. Gergen dice que tampoco recuerda de ningún caso en el que un presidente electo se proponga dar marcha atrás de una forma tan radical con lo que hizo su predecesor, como piensa hacer Donald Trump, por lo que comprende el deseo de Obama de defender su legado.

Obama fue el décimo presidente que pronuncia un discurso formal de despedida, y su presentación del martes en Chicago fue la primera ante público, de acuerdo con Gleaves Whitney, director del Centro de Estudios Presidenciales de la Grand Valley State University. Los primeros tres mensajes de despedida no fueron discursos, sino comunicados entregados a la prensa, indicó Whitney.

Harry Truman fue el primero que se despidió con un mensaje televisado, iniciando una tradición que no todo el mundo sigue. Históricamente, las despedidas de George Washington y de Dwight Eisenhower son consideradas las más impactantes por las advertencias que hicieron sobre el futuro del país.

Washington, en un mensaje publicado, sostuvo que el fanatismo y las divisiones podían comprometer la unidad nacional, mientras que Eisenhower habló del peligro que representa darle demasiado poder al complejo militar-industrial. Obama se explayó sobre los peligros que acechan a la democracia desde adentro. La despedida tradicional no es la única forma en que Obama espera llamar la atención.

“Obama ha llevado el tema del legado a un nuevo nivel”, dijo Whitney. “La elección de Donald Trump ha sido el peor rechazo (a una gestión) que uno se puede imaginar. Nadie lo vio venir. Creo que él y mucha gente en su partido están desconcertados por ese rechazo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código