La perspectiva 'darwinista'

Un estudio da señales de las ventajas y desventajas de la arquitectura de la urbe panameña.
La tendencia verde en la construcción ha ganado terreno en las recientes décadas. FOTOLIA. La tendencia verde en la construcción ha ganado terreno en las recientes décadas. FOTOLIA.
La tendencia verde en la construcción ha ganado terreno en las recientes décadas. FOTOLIA.

El profesor canadiense André Potvin mira la arquitectura desde una perspectiva darwinista. “A través de ella es posible ver la historia y comprenderla en términos de tradición y utilidad”, dice Potvin, invitado la semana pasada por la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe, Isthmus, para dictar un taller sobre el impacto de la construcción en la climatología de la capital panameña.

Para el especialista, organizador asociado de las conferencias Passive and Low Energy Architecture (PLEA, por sus siglas en inglés), que cada año reúne a académicos y profesionales del planeta para discutir sobre las últimas tendencias sobre arquitectura sustentable y diseño urbanístico, su enfoque coincide quizás con las teorías de Charles Darwin, quien en su juicio incluía la capacidad de transformación, diversificación y adaptación como ejes de su compleja tesis evolutiva.

Para Potvin, el planteamiento sirve de base para comprender todo el cúmulo cultural arraigado en las estructuras, que a su vez “nos aleccionan para no repetir los errores del pasado”.

Para el canadiense, el sector de la construcción ha sido parte de la problemática hoy reflejada en las condiciones derivadas del cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas sentencia en sus informes ambientales que los edificios son responsables del 40% del consumo anual de energía y del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Pero las soluciones existen”, indica Potvin, quien asegura que precisamente por ser la arquitectura parte del problema ambiental, también podría funcionar como la solución.

De la misma forma que al entrar en una edificación esperamos encontrar elementos básicos como luz y frescor, es posible construir y diseñar espacios que aporten esos elementos desde una óptica “más natural”, que a largo plazo desemboca en otras ventajas como una mayor productividad y reducciones significativas en gastos por consumo.

Diseñar una edificación verde o sustentable, si bien puede resultar más costosa, al final del camino la balanza registraría cifras más económicas tanto en mano de obra como en materiales e inversiones de largo plazo, explica el arquitecto. Otras ventajas, como un mejor rendimiento laboral o un mejor sentido de bienestar de parte de sus habitantes, son vistas por Potvin como beneficios que también deben ser tomados en cuenta.

Explica el especialista que hasta hace unos años, la construcción era vista desde una óptica operativa. Es decir, que la estructura cimentada estaba destinada a rendir un 80% de sus características para enfriar, calentar o iluminar de forma artificial. “Sin embargo, hemos aprendido a reducir cerca del 50% de su operatividad, que a su vez se traduce en buen negocio para los inversionistas”, continúa.

ciudad y Microclimas

La visita de Potvin derivó en un estudio realizado conjuntamente con los estudiantes de la maestría en arquitectura bioclimática de Isthmus, quienes salieron a los barrios locales para hacer un reconocimiento de su entorno.

La arquitecta Olga Conto, quien asistió a Potvin en el estudio, explica que dentro de la arquitectura bioclimática el clima es el elemento básico.

Para conocer las condiciones de la urbe capitalina, junto con los estudiantes, se hicieron mediciones de luminosidad, humedad relativa, velocidad del viento y temperatura de puntos populares como el Casco Antiguo, la avenida Central, el barrio La Exposición en Bella Vista, la avenida Justo Arosemena, la cinta costera y la calle 34 aledaña al Hospital del Niño y el parque Urracá, así como otras zonas en Paitilla, vía Italia, Marbella, Calle 50 y la vía España.

Durante el recorrido se procuró igualmente ver el comportamiento humano como parte complementaria del estudio, informa Conto, quien adelanta que el estudio parece revelar datos interesantes sobre cómo entre unos cuantos metros los cambios bioclimáticos de un mismo punto son interesantes, y podrían servir para una mejor planificación urbanística de la ciudad capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código