El presente del idioma español

Justo Arroyo comparte sus opiniones en torno al español que se escribe y se habla, sobre las redes sociales y cómo se expresan los políticos.

Temas:

Justo Arroyo es un escritor comprometido con las letras, la imaginación, los argumentos y la creación.

En los días que corren, donde la superficialidad envenena un sector del mercado mundial del libro, las temáticas de sus cuentos y novelas se mantienen vigentes y su estilo siempre se renueva.

Ahora inicia una nueva etapa, vinculada con las palabras, como debe ser, al formar parte de la Academia Panameña de la Lengua, una institución que es “concebida fundamentalmente para mantener la integridad del idioma español, procurando enriquecerlo con los aportes de un conglomerado tan gigantesco y variado como el constituido por sus practicantes”.

Arroyo, cuya obra literaria ha sido traducida al inglés, el húngaro y el alemán, en esta ocasión no conversa sobre su necesidad de imaginar historias, sino acerca de diversos aspectos vinculados con el idioma español.

-¿Cuál es la salud del español que se escribe en Panamá?

El español que se escribe en Panamá goza de buena salud, es una salud genética, heredada de grandes poetas y prosistas desde antes del nacimiento de la República.

¿El adulto panameño habla mejor español que los jóvenes?

El habla es un hecho cultural. Los jóvenes imitan a sus padres y a sus maestros, de quienes absorben tanto las virtudes como los defectos. A mayor cultura en cada etapa, en cada influencia, mejor resultado. La responsabilidad de padres y maestros es capital, algo de lo que deben estar conscientes de manera permanente.

¿Las redes sociales colaboran o son un peligro para el buen uso del idioma?

Las redes sociales, como todo en la vida, pueden ser negativas o positivas. Lo que son, y ya me tienes hablando de mi disertación, es una oportunidad.

¿Cuál piensas que debe ser la frecuencia para aceptar en el diccionario anglicismos o extranjerismos o piensas que no deben formar parte de un diccionario?

Todas las palabras que enriquezcan el idioma, vengan del idioma que vengan, deben ser consideradas. De no existir el equivalente, como a menudo ocurre debido a la tecnología, deben aceptarse. El verdadero peligro de un idioma no es el léxico, es la pérdida de la sintaxis, que comencemos a poner el verbo al final de la oración, por ejemplo, como hace el inglés, allí sí hay el peligro de que desaparezcamos como el latín.

¿Piensas que en general hay un desinterés por el uso correcto de la lengua?

Todo el mundo quiere hablar y escribir bien; el problema, insisto, es de influencia en el hogar y en la escuela. Al idioma se le llama también lengua y habla, porque intervienen órganos específicos para comunicarnos. Estos órganos responden a lo que oyen a su alrededor. Un niño mexicano pronuncia todas sus eses porque sus padres y maestros lo hacen, mientras que los caribeños no, por la misma razón.

¿Hablar de forma errónea significa también un pensamiento empobrecido?

Definitivamente. Y no me cansaré de resaltar el papel fundamental que tienen los padres y los educadores en el desarrollo de una buena comunicación en los jóvenes.

¿Qué te parece la manera de expresarse de nuestros políticos?

Algunos políticos no tienen conciencia de la influencia que ejercen con solo abrir las bocas. La chabacanería, la vulgaridad, el asesinato continuo del idioma constituyen pésimos ejemplos para la juventud y la comunidad en general. La ciudadanía tiene una excelente oportunidad próxima para evitar que estos perpetradores sigan ocupando puestos de representación.

OBRAS PREMIADAS

La Gayola, 1966.

Ganadora de los Juegos Florales de Guatemala.Dejando atrás al hombre de celofán, 1971.

Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en la categoría Novela.Capricornio en gris, 1972.

Premio Ricardo Miró en la sección Cuento.Rostros como manchas, 1991.

Logra el Ricardo Miró en el aparte Cuentos.SEMANA SIN VIERNES, 1995.

Novela premiada en el Ricardo Miró.PARA TERMINAR DICIEMBRE, 1995.

Obtuvo la sección Cuento del Ricardo Miró.Héroes a medio tiempo, 1997.

Premio Centroamericano Rogelio Sinán sección Cuento.LUCIO DANTE RESUCITA, 1998.

Novela distinguida con un Ricardo Miró.SIN PRINCIPIO NI FIN, 1999.

Novela distinguida en el Ricardo Miró.RÉQUIEM POR UN DUENDE, 2002.

Estos cuentos lograron el Ricardo Miró.OTRA LUZ, 2008.

Novela que obtuvo el Ricardo Miró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código