Para prevenir la desnutrición infantil

Un nuevo proyecto, a cargo de Nutre Hogar, beneficiará a 600 familias de la comarca Ngäbe Buglé y así prevenir la desnutrición infantil en ese sector.

Los distritos de Kankintú, Ñurum y Nole Duima, de la comarca Ngäbe Buglé, así como el distrito de Donoso, en Colón, serán los beneficiados del proyecto “Chi Nugue Kwin: niños sanos y felices”, que busca “prevenir la desnutrición infantil en poblaciones indígenas en Panamá”.

Para llevar a cabo este proyecto, el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo BID, aprobó una contribución de 516 mil 310 dólares a Nutre Hogar.

En total, se beneficiarán 600 familias a los que a través de capacitaciones y acompañamiento domiciliario a cargo de un equipo técnico multidisciplinario, se les sensibilizará sobre la importancia de ingerir una dieta balanceada, explica Susy de Varela, directora ejecutiva de Nutre Hogar.

Además, se les sensibilizará sobre cómo apropiarse de prácticas para la estimulación temprana de niños y niñas como una forma de prevenir la desnutrición, agrega de Varela.

De esta manera, Nutre Hogar proporcionará capacitación y acompañamiento en hábitos nutricionales y de salud con hincapié en las madres indígenas.

También se ofrecerá asistencia y una guía permanente en prácticas de cultivo orgánico, emprendimiento y comercialización.

También habrá un componente de producción de alimentos para que puedan mejorar su dieta, “es decir, lo que consumen los niños”, señala.

De igual forma, hay un componente de comercialización de los productos orgánicos que van a estar produciendo para los restaurantes de la capital, añade.

El proyecto tendrá una duración de tres años, y esperan que sea un modelo exitoso para que se puedan hacer réplicas de otras contribuciones del sector privado, incluso se puede pasar la experiencia a otras organizaciones que estén interesadas en hacer un proyecto similar, comenta.

“Trabajando con las familias lograremos que los niños y niñas gocen de buena salud, sean socialmente competentes y estén preparados para aprender”, puntualiza.

DATO

En el 12.4% de las áreas indígenas se sufre de desnutrición. Tres veces más que la prevalencia en todo el istmo, que es de 3.9%, según registra el documento La niña indígena y el adolescente urbano: entre riesgos y oportunidades, Panamá 2011, de Unicef.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código