Un riñón para volver a nacer

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

Un riñón. Ese fue el mejor regalo de vida que el panameño Alexander Pineda , de 48 años, pudo recibir hace ocho años en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).

Ha vuelto a nacer, literalmente. Desde que recibió un trasplante de riñón de donante fallecido justo en vísperas de Navidad de 2004, su expectativa de vida ha aumentado en un 90%.

El camino fue largo. Antes de recibir el trasplante, por un período de cuatro años visitó tres veces por semana la sala de hemodiálisis de la CSS; en cada sesión, invirtió cuatro horas de su tiempo para que su sangre se filtrara artificialmente, función que sus riñones ya no hacían tras padecer insuficiencia renal crónica, la etapa final de toda enfermedad renal.

Durante el tratamiento, su nombre figuró durante tres años en la Lista de Espera Nacional del Programa de Trasplante Renal hasta que hubo un riñón que le fue compatible. A la fecha, hasta febrero de 2012, figuran 208 pacientes en la lista.

La enfermedad renal no tiene edad. A Pineda, hoy presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares, la primera crisis renal se le presentó a los 29 años al padecer glomerulonefritis, una inflamación de los riñones que usualmente termina dañándolos.

Pineda se siente afortunado, pues ha sido uno de los 503 pacientes que desde 1990 se han beneficiado con un trasplante de riñón. Sin embargo, existen cerca de mil 400 pacientes recibiendo algún tipo de diálisis en los hospitales estatales, indica el nefrólogo César Cuero, de la CSS.

En Panamá, según datos de la Contraloría General de la República, la insuficiencia renal crónica es la enfermedad renal que más defunciones ha causado en el período 2007-2010, seguido de la diabetes mellitus y la hipertensión, respectivamente.

El nefrólogo Ovidio De Freitas, presidente de la Asociación Panameña de Nefrología e Hipertensión y funcionario de la CSS, señala que en Panamá la diabetes y la hipertensión ocupan el 40% y el 30%, respectivamente, de las causas de la enfermedad crónica de los riñones que, finalmente, hace que el paciente reciba algún tipo de diálisis. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código