AstronomÍa

¿Qué sigue después de la Luna?

El alunizaje del Apolo 11 trajo consigo descubrimientos y beneficios para la Tierra, pero también abrió toda una nueva serie de posibilidades para llegar a nuevos destinos espaciales y alcanzar otros cuerpos celestes.

Temas:

La Luna es el quinto satélite más grande del sistema solar y está a unos 384 mil 400 kilómetros de distancia de la Tierra. Fotolia La Luna es el quinto satélite más grande del sistema solar y está a unos 384 mil 400 kilómetros de distancia de la Tierra. Fotolia
La Luna es el quinto satélite más grande del sistema solar y está a unos 384 mil 400 kilómetros de distancia de la Tierra. Fotolia

50 años han pasado desde la llegada del hombre a la Luna. Aquel “pequeño paso” que dio el comandante Neil A. Armstrong, junto a los pilotos Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins, y que supuso un “gran salto para la humanidad”.

Los beneficios de aquella misión a bordo del Apolo 11 fueron considerables. Se trajeron 23 kilos de rocas lunares, con los cuales no solo se estudia la geología del satélite, sino también las similitudes que tiene con la Tierra. “Sirvió también para confirmar o refutar teorías que se tenían sobre cómo se formó la Luna”, explica la astrofísica Madelaine Roja, agregando que “Al conocer la Luna pudimos conocernos a nosotros mismos y no solo la Luna, sino todos los cuerpos celestes del sistema solar”.

Rojas explica que otros aportes que brindó la exploración espacial fueron por ejemplo la tecnología de la insulina “esa medicación se estableció primero para los cosmonautas y luego se utilizó en la medicina. También las prótesis de caderas, que fueron utilizadas para los trajes espaciales y luego en las personas”, enumera.

“Solo hemos completado el principio, a ustedes les dejamos mucho que no se ha hecho. Hay grandes ideales sin descubrir, adelantos disponibles que pueden remover una de las capas protectoras de la verdad”.

Neil Armstrong, astronauta

El siguiente paso

Si bien todos los misterios de la Luna aún no han sido resueltos, y se planea un siguiente alunizaje en el polo sur lunar para el año 2024, la necesidad del hombre por seguir avanzando en su afán por descubrir el universo ya lo hace trazarse nuevos y lejanos destinos. El más probable, el planeta vecino Marte.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) ya está trabajando en el proyecto “Moon to Mars” (De la Luna a Marte) donde se implementan directrices de la política espacial propuesta por el Presidente, Donald Trump para “liderar un programa de exploración innovador y sostenible con socios comerciales e internacionales para permitir la expansión humana en todo el sistema solar y traer a la Tierra nuevos conocimientos y oportunidades”.

El sistema solar pertenece a la galaxia conocida como Vía Láctea Expandir Imagen
El sistema solar pertenece a la galaxia conocida como Vía Láctea Fotolia

El aficionado a la astronomía Gonzalo Galán S. explica que a futuro el plan es crear una estación espacial permanente en la Luna “Primero sería una estación orbitando la Luna, luego una estación base en la Luna donde se puedan abastecer para así poder viajar a otros destinos, como por ejemplo Marte”, explica Galán, quien ve este planeta como el más indicado no solo por la cercanía en comparación otros astros, sino por las condiciones que ofrece el planeta para la vida. “Mercurio o Venus están muy cerca del Sol. Además Venus, por ejemplo, tiene un efecto invernadero que las temperaturas sobrepasan los 100 grados centígrados” explica Galán, quien aunque descarta que algunos planetas no hace lo mismo con sus lunas “No podemos viajar al planeta Júpiter, pero sí podemos viajar a alguna las lunas de Júpiter”.

Galán no podría asegurar que poblar otros cuerpos celestes sea el objetivo central, pero sí cree que es un primer paso para investigar otras opciones de vida para el hombre en el sistema solar, “para entonces poder pensar en otros sistemas aparte del sistema solar. Recordemos que la estrella más cercana fuera de nuestro sistema solar está a 4.5 años de distancia a la velocidad de la luz. Si salimos con la tecnología que tenemos ahora, nos tomaría varias generaciones poder alcanzarla”.

Marte es conocido como el planeta rojo. Expandir Imagen
Marte es conocido como el planeta rojo. text> Júpiter tiene un total de 69 lunas en su órbitaFototia

Marte

Pero aunque suena a un futuro lejano, lo cierto es que cada día el hombre se acerca a ese encuentro con nuevos mundos. En 2018, la NASA con la misión InSight logró tocar suelo marciano y desde entonces estudian el planeta rojo, y ya están planeando una siguiente misión para julio del 2020, la cual “ayudará en nuestra búsqueda de vida y la producción de combustibles y otros recursos que permitan la exploración humana. También usaremos esta misión como para una posterior misión robótica de ida y vuelta, con el primer lanzamiento histórico de cohetes en otro planeta ida y vuelta. Esa misión servirá como un precursor crítico de una eventual serie de misiones con tripulación a Marte, que se iniciará en la década del 2030 y culminará en un aterrizaje, que será respaldado por el trabajo que haremos en la Luna en los próximos años”, explica la agencia, en un comunicado.

Júpiter tiene un total de 69 lunas en su órbita Expandir Imagen
Júpiter tiene un total de 69 lunas en su órbita Fotolia

Turismo espacial

Según información de AFP, a principios de junio, la NASA dijo que organizará por primera vez viajes turísticos a bordo de la Estación Espacial Internacional, con un precio estimado de 58 millones de dólares por pasajero, con estadía de un mes.

Por su parte, Rusia ya envió a siete turistas a la estación y prevé reanudar estas expediciones en 2021. A principios de año se firmó un acuerdo con este objetivo, entre la agencia espacial rusa y la empresa estadounidense Space Adventures.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código