intersexualidad

Cuando el sistema patriarcal invisibiliza ciertos temas

Temas:

Se ha presentado en festivales de México y Cuba, entre otros. Se ha presentado en festivales de México y Cuba, entre otros.
Se ha presentado en festivales de México y Cuba, entre otros. Cortesía

Patricia Ortega ve la intersexualidad como parte de la naturaleza humana. “Precisamente, lo que me inspiró y me motivó a hablar sobre ella en Yo, imposible, es el hecho de que la sociedad normalizada la vea como ‘tema’ y no como lo que es, algo natural. El que sea invisibilizada por nuestros sistemas educativos, políticos y religiosos binarios y patriarcales no quiere decir que sea algo raro”.

“Tenemos que entender que vivimos en una sociedad binaria y ortodoxa, donde se deja a un lado o se censuran las partes de nuestro cuerpo, nuestra identidad y nuestra naturaleza que desafían los mecanismos de control. La naturaleza humana no es binaria. Masculino y femenino son opciones genéticas tan válidas como la intersexualidad. Sin embargo, la mirada occidental se concentra en señalarla como enfermedad o error”, opina Ortega sobre su drama, que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Panamá el lunes 8 de abril, a las 7:10 p.m., Sala 5, y el martes 9 de abril, a las 8:30 p.m., en el Salón Ricardo J. Alfaro del Ministerio de Relaciones Exteriores (Casco Antiguo).

La inspiración para Yo, imposible, que escribió junto con Enmanuel Chávez, se generó desde su experiencia personal. “Comencé a conocer y conversar con personas intersexuales de todo el mundo. No eran entrevistas, eran conversaciones informales, sin preguntas predeterminadas, un diálogo franco e íntimo. A partir de allí comencé a tejer la historia”.

También tuvo que estudiar la visión médica. “Quedé sorprendida de cómo los médicos e investigadores ortodoxos tratan a los intersexuales como meros objetos de estudio ‘corregibles”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código