Jornada Mundial de la Juventud

Mucho más que la visita del santo padre

Panamá es un país pequeño, ¿qué de bueno ha visto la providencia divina para que la sede de Pedro se traslade por unos días a nuestro país? Estamos viviendo la alegría de la Jornada Mundial de la Juventud.

Temas:

La juventud católica del mundo está llegando al istmo para celebrar su fe. La juventud católica del mundo está llegando al istmo para celebrar su fe.
La juventud católica del mundo está llegando al istmo para celebrar su fe. AFP

En nuestro artículo anterior, si no tuvieron oportunidad de leerlo por este mismo medio, decíamos, entre otras cosas, que Cristo desde su nacimiento hasta su muerte fue una señal de contradicción. Para caída y elevación de muchos. Y la Iglesia siendo su cuerpo místico igual sufriría y sufre estas contrariedades. La segunda parte de la profecía de Simeón va dedicada a la madre, es decir, a la Virgen María y dice: “A ti una espada te atravesará el alma (Lc. 2. 35)”.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Panamá tendrá como eje central lo que la Virgen desde su anunciación le dijo a Dios: “He aquí la esclava del Señor: Hágase en mí según su palabra”. (Lc. 1.38). Esa respuesta dio giro radical a la historia de nuestra salvación. Dios no le impone a la Virgen una orden contra su voluntad. Es una propuesta amorosa, para hacerle participe sin violentar su virginidad ni antes ni después de dar a luz. La quiere sin mancha de pecado, es decir, Inmaculada, para ser “nada menos” que la madre del Verbo de Dios.

Es decir, que para que Dios pudiera redimirnos necesitaba humanizarse, hacerse hombre sin dejar de ser Dios. Porque sólo Dios podía redimir el pecado que Adán había cometido por desobediencia contra Él.

En otras palabras, solo Dios satisface a Dios cuando se trata de su divina justicia. San Pablo dice que en la plenitud de los tiempos (o sea en el tiempo de Dios fijado) envió Dios a su hijo nacido de mujer (Gal. 4.4) de forma que la respuesta de la futura madre era determinante y aquí se da inicio al misterio de la encarnación: El fiat de la Virgen madre; complace a Dios a quién llama la “llena de gracia”.

“Jesús te invita a dejar tu huella en la vida, una huella que marque la historia, que marque tu historia, y la historia de tantos”.

Papa Francisco, quien pronto estará en el istmo

¿Qué importancia tiene para Panamá que actualicemos este misterio con la presencia del papa Francisco?

Quizás la palabra más poderosa de la Biblia sea el fiat: desde el primer libro del Génesis hasta el Apocalipsis vemos a un Dios laborioso, trabajando, salvando. En el fiat de la creación, todo fue creado por amor de Dios Padre y que sigue obrando en el mundo. El pecado degradó la obra del Creador, pero Dios infinitamente misericordioso pronuncia un segundo fiat en persona de su Hijo.

El fiat de la redención está unido al fiat de la encarnación que pronunció su madre en el momento de la Anunciación del ángel San Gabriel. Y ahora en estos tiempos que son los últimos, nos envía al Espíritu Santo consolador, con el fiat de la santificación que nos lleva a la verdad completa.

En el capítulo 19 de San Juan se nos dice que en el momento de la redención, Jesús murió en la cruz por nosotros y que su último deseo de su corazón fue entregar a su madre al discípulo amado. En este discípulo (San Juan) estamos todos aquellos representados en los que se esfuerzan en obedecer y seguir a Jesús. Textualmente dice: “Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa” (Jn. 19.27). Es decir, le abrió su corazón a la madre, que también es madre nuestra.

Panamá se prepara para esta importante cita histórica. Expandir Imagen
Panamá se prepara para esta importante cita histórica. Roberto Cisneros

El papa Francisco viene como sucesor de Pedro. Ese mismo Pedro que el día de la Resurrección corría a la par del discípulo amado. Pero este último por ser más joven llegó primero al sepulcro y no entró, esperó que llegará el anciano (Pedro). El había recibido de parte de Cristo el símbolo de las llaves que representa la autoridad en la Iglesia. Y el discípulo amado representa el carisma de todos sus miembros. Por lo cual se fusionan los dos pilares de la Iglesia jerarquía y carisma.

Nuestro país

Panamá un país pequeño ¿Qué de bueno ha visto la Providencia Divina para que la sede de Pedro se traslade por unos día a nuestro país? Como una interpretación espiritual somos el único país cubierto por dos océanos donde vislumbro la analogía del corazón de Jesús (océano Pacífico) y el corazón de María (océano Atlántico), es el país que se distingue por la franja más angosta donde un mismo día se puede circular varias veces de un océano a otro. Esta interconexión que por destino de la Providencia y del ingenio humano hace posible que sea el país por el providencial nombre “Puente del Mundo, Corazón del Universo”. Panamá es mucho más que su Canal, pero ese canal que comunica al mundo entero sirve ahora de plataforma para abrir las compuertas de nuestros corazones y de nuestras casas para acoger como el discípulo amado las palabras de Cristo, como lo acogió su madre y poder decir como ella con gran júbilo: “hágase en mí su palabra”.

Igual que llegó Pedro el domingo de Pascua al sepulcro en unión del discípulo amado, encuentran la tumba vacía. No hay que olvidar que dos días antes, todos sus discípulos lo abandonaron, Pedro lo niega y lloró amargamente, Judas lo traiciona y se suicida, solo Juan con algunas mujeres estuvieron al pie de la cruz. Ayer como hoy, esta escena representa una radiografía de la Iglesia, unos huyen otros la traicionan y otros más la niegan, pero el que murió y resucitó vive para siempre. Una vez que se le manifiesta a Pedro después de su arrepentimiento, le renueva su amor. Y le encomienda como su tarea confirmar a sus hermanos en la fe. Hoy su sucesor el papa Francisco y acompañado de miles de jóvenes viene a confirmar a toda la Iglesia y particularmente a la Iglesia panameña en la fe.

El papa emérito Benedicto XVI recién elegido sucesor de Pedro dijo una gran verdad “La Iglesia es siempre joven” y San Juan Pablo II el primero que visitó nuestro país solía decir: “No tengan miedo, el amor de Cristo es más fuerte”.

Abramos pues como buenos panameños las puertas de nuestros corazones recordando la frase que lleva nuestro escudo nacional Pro Mundi Beneficio.

De esa manera permitiremos que Panamá reciba grandes bendiciones en los corazones de Jesús y María por medio de su vicario el papa Francisco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código